CAPITULO  I
Constitución y Fines

Art. 1º.-  Esta asociación civil se denomina Club de Remeros Mercedes, fue fundada el 16 de enero de 1925, tiene asiento en la ciudad de Mercedes (R..O. del Uruguay) y se regirá por los presentes estatutos y por las leyes y reglamentos aplicables.

Art. 2º .- Esta asociación tendrá los siguientes fines:

  1. el fomento y desarrollo deportivo, social y cultural entre sus asociados;
  2. inculcar en la niñez y en la juventud la práctica del deporte como base de su formación integral, para lo cual proporcionará la enseñanza de los fundamentos de los deportes adoptados, especialmente el remo;
  3. proyectar a la sociedad sus propósitos formativos a través de actos deportivos, sociales, culturales y recreativos;
  4. contribuir con las iniciativas de instituciones públicas o privadas en cuanto persigan los mencionados fines de la institución;
  5. apoyar aquellos emprendimientos turísticos que signifiquen beneficios al interés general de la sociedad en que se asienta.-

 

CAPITULO  II
Del Patrimonio Social

Art. 3º .- El patrimonio de la asociación estará constituido por:

  1. los aportes ordinarios de los asociados que la Comisión Directiva establezca con carácter general;
  2. las contribuciones de orden público o privado y las donaciones y legados a favor de la misma;
  3. todo aporte extraordinario a cargo de los asociados que la Asamblea General establezca de acuerdo con la naturaleza de la institución;
  4. los bienes adquiridos o que se adquieran en el futuro para el mejor cumplimiento de sus fines, en uso de los aportes y contribuciones recibidos de conformidad con los términos de este artículo.-

 

CAPITULO III
De los Asociados

 

Art. 4º .- Los socios podrán ser :  activos, honorarios o suscriptores.-

  1. serán socios activos los que, teniendo un año como mínimo de antigüedad en el registro social, hayan cumplido regularmente con las obligaciones estatutarias y reglamentarias de la institución.- Se considera habilitados para integrar el orden de activos a las categorías de caballeros, damas, conyugales y colaboradores (mayores de edad), y que abonen la cuota integral  establecida por la Comisión Directiva para cada especie.- Se integrarán también a este orden de activos, los socios vitalicios mayores de edad.-
  2. serán socios honorarios las personas que, en razón de sus méritos o de los servicios relevantes prestados a la institución, sean designados tales por los dos tercios de votos hábiles presentes de la Asamblea General, y a propuesta de la Comisión Directiva.-
  3. serán socios suscriptores:

1 – los socios menores de dieciocho años;
2 – los que, admitidos como socios activos, no hayan cumplido aún las condiciones
indicadas en el literal a) inc. 1º de este artículo;
3 – los que integren categorías especiales en uso de descuentos reglamentados y  concedidos
por la Comisión Directiva, dada su calidad de defensores, no residentes, transeúntes,
becarios, etc.-

 

Art. 5º .- Se considerará la calidad de vitalicio a aquellos socios que registren una afiliación ininterrumpida de cincuenta años como socios de la institución, avalados por la Comisión Directiva. Pueden también acceder a la calidad de socio vitalicio los que abonen una suma equivalente a diez anualidades adelantadas, calculadas al valor de la cuota de socio activo (caballero o dama) de ese momento, quedando en consecuencia relevado del pago de la cuota mensual correspondiente. Aquellos socios que gocen de la calidad de vitalicios, tendrán todos los derechos de un socio activo, siempre que sean mayores de edad, o de socio suscriptor, en el caso de los menores.-

Art. 6ª.-  Para ingresar como asociado se requerirá, con excepción de los honorarios, solicitud escrita presentada por el interesado a la Comisión Directiva y resolución favorable de la misma. Una vez aceptado como tal, está obligado a conocer y  respetar los estatutos y reglamentos de la sociedad. En todos los casos, será imprescindible poseer condiciones de honradez y honorabilidad para considerar su solicitud.-

Art. 7º .- Los derechos de los asociados serán los siguientes:
1º – De los Socios Activos

  1. ser electores y elegibles;
  2. integrar la Asamblea General con derecho a voz y voto;
  3. solicitar la convocatoria de la Asamblea General de acuerdo al artículo 18º de estos estatutos;
  4. utilizar las instalaciones y servicios del club conforme a las reglas y a las limitaciones que dicte la Comisión Directiva y que se les haga conocer por medio fehaciente:
  5. presentar a la Comisión Directiva iniciativas favorables al cumplimiento de los fines de la institución.-

2º – De los Socios Honorarios

  1. participar en las Asambleas con voz y voto;
  2. utilizar los servicios sociales;
  3. promover iniciativas para el mejoramiento de la institución;
  4. en caso de estar registrado también como socio activo, gozará de todos los derechos establecidos par éstos.-

3º  – De los socios Suscriptores

  1. participar en las asambleas con voz y sin voto, con excepción de los suscriptores menores;
  2. utilizar los servicios del club de acuerdo a las limitaciones que se establezcan por reglamento particularmente a cada categoría integrante del orden de suscriptores;
  3. promover iniciativas que contribuyan al mejoramiento de la institución.-

El ejercicio de los derechos consagrados en el presente artículo, se regirá por las disposiciones de estos estatutos y por las resoluciones y reglamentos que dicten, en cada caso, la Comisión Directiva o la Asamblea General, con sujeción, además, a las leyes y demás normas que le fueren aplicables.-

Art. 8º.-  Son obligaciones de los socios:

  1. abonar puntualmente las cuotas ordinarias y las contribuciones extraordinarias que se

establezcan;

  1. acatar las reglamentaciones y resoluciones sociales;
  2. preservar las instalaciones de la institución al hacer usufructo de ellas;
  3. mantener una conducta capaz del mejor relacionamiento con los demás socios, con los profesores y con los funcionarios del club.-

Art. 9º .- Los socios podrán ser amonestados, suspendidos o expulsados de sus registros sociales, conforme a las siguientes normas:

  1. será motivo de expulsión la realización de cualquier acto o la comisión que importe un agravio relevante a la institución, o a sus autoridades, o a los principios morales que deben presidir las actividades de la asociación, o el desacato reiterado a resoluciones de sus autoridades;
  2. la expulsión será decretada por la Comisión Directiva por el voto conforme de dos tercios de sus integrantes, notificada al interesado mediante vía fehaciente, tras lo cual el socio dispondrá de un plazo de veinte días para recurrir ante la Asamblea General, por escrito fundado. Esta deberá ser convocada por la Comisión Directiva para fecha no posterior a los veinte días de la interposición del recurso, el que no tendrá efecto suspensivo;
  3. será causa de suspensión, hasta por un mínimo de seis meses, la comisión de actos o la comisión que importe un agravio a la institución, a sus autoridades o a los principios morales sustentados, o el desacato a resoluciones de las autoridades sociales que, a juicio de la Comisión Directiva no den mérito para la expulsión. La suspensión se aplicará por simple mayoría de integrantes de la Comisión Directiva y podrá ser recurrida en la misma forma establecida en el literal anterior;
  4. será causa de suspensión automática la falta de pago de los aportes señalados en el inc. a) del Art. 3º de este estatuto, hasta que proceda a su regularización. La Comisión Directiva podrá, no obstante, y por razones fundadas, conceder una prórroga de tal regularización de hasta dos meses más;
  5. será motivo de amonestación el comportamiento inadecuado dentro de las instalaciones del Club, o fuera de ellas cuando no den lugar a suspensión o expulsión;
  6. antes de adoptar decisión o suspensión mayor a 15 días, o expulsión de un socio, la Comisión Directiva deberá dar vista de las actuaciones al interesado por el término de diez días corridos perentorios, dentro de cuyo plazo el socio podrá articular su defensa; la resolución a recaer deberá ser fundada.-

Art. 10º .- La renuncia como socio del Club será considerada sólo por aviso escrito. Las cuotas impagas en tal caso, serán registradas como deuda pendiente.-

Art. 11º .- Todo socio que deje de serlo, podrá ser readmitido, pero si entre una fecha y otra no hubiera transcurrido un año, deberá abonar las cuotas correspondientes al lapso de interrupción.-

Art. 12º .-  Los valores de las cuotas para las diferentes categorías, calidades o grupos de socios, serán fijadas y reajustadas por la Comisión Directiva, de acuerdo a las normas que se establezcan por reglamento.

Art. 13º .- Las cuotas atrasadas sufrirán la actualización que corresponda en el momento de ajustes o aumentos generales de las mismas.-

Art. 14º .- A solicitud del socio, la Comisión Directiva en casos muy especiales le podrá conceder licencia, tiempo en el cual no gozará de los derechos naturales de socio y estando relevado del pago de la cuota social. Se considerará entonces como afiliación interrumpida a los efectos de la aplicación del inc. 1º del Art. 5º de este estatuto.

 

 

CAPITULO  IV

De las Asambleas

1º .- Asamblea General

Art. 15º .- La Asamblea General, actuando conforme a lo establecido en estos estatutos, es el órgano soberano de la asociación.. Está constituida por todos los socios cuya habilitación se establece por estos estatutos y de acuerdo a las normas reglamentarias que corresponda.
Los socios que integren categorías expresamente habilitantes para participar en las Asambleas, no podrán usar de ese derecho mientras estén en calidad  de suspendidos, por cualquier causa.

Art. 16º .- Se reunirá con carácter de Ordinaria o de Extraordinaria, para considerar y resolver  cualquier decisión sobre asuntos de interés social de la institución, siempre que éstos fueren incluidos en el orden del día respectivo.
La Asamblea General Ordinaria se reunirá anualmente, dentro de los sesenta días siguientes al cierre del ejercicio económico y tratará la memoria anual y el balance, presentados por la Comisión Directiva, la elección parcial de autoridades, así como todo otro asunto que la misma hubiere propuesto en el orden del día.
La Asamblea General Extraordinaria se reunirá en cualquier momento a instancias de la Comisión Directiva o a solicitud de la Comisión Fiscal a pedido del diez por ciento de los asociados hábiles para integrarla con voz y voto. En caso de serle solicitada a la Comisión Directiva, ésta deberá efectuar la convocatoria dentro de los ocho días siguientes y para fecha no posterior a los treinta días  a  partir de la petición.

Art. 17º .- La Asamblea General será convocada mediante aviso en lugar destacado de la sede social y con la publicación de un aviso en diario local, ambos con una anticipación de cinco días, por lo menos, del acto que se convoca.

Art. 18º .- La Asamblea General Ordinaria sesionará válidamente con el número de socios hábiles para integrarla que se encuentre presente a la hora de la citación. La Asamblea General Extraordinaria, salvo en los casos previstos en el artículo siguiente, sesionará en primera citación con la mitad más uno de los socios hábiles con derecho a voto y, en segunda citación, para una hora más tarde, con los socios que concurran. En todos los casos adoptará  resoluciones por mayoría de votos presentes. Para modificar una resolución de asamblea por vía de la reconsideración, se requiere mayor número de votos a favor que el obtenido en la resolución original. Para participar de las asambleas, los socios deberán acreditar su identidad en la forma que se reglamente. Las asambleas serán presididas por el Presidente de la Comisión Directiva; en su ausencia, puede serlo por el asambleísta que el propio cuerpo designe, conjuntamente con un secretario ad-hoc.

Art. 19º.- La destitución de la Comisión Directiva, la reforma de este estatuto y la disolución de la entidad, requerirá una resolución de la Asamblea General Extraordinaria, adoptada por los tres quintos de votos presentes. En estos casos la Asamblea se reunirá válidamente, en primera convocatoria, con el quórum indicado en el artículo dieciocho; en segunda convocatoria, a realizarse por lo menos diez días después, con el veinte por ciento de los asociados habilitados para integrarla; y en tercera convocatoria, a celebrarse no antes de los cinco días siguientes, con los que concurran y previo aviso al Ministerio de Educación y Cultura que se cursará, por lo menos, con tres días de anticipación al acto.

2º Comisión Directiva

Art.20º .- LA Comisión Directiva estará integrada por nueve miembros, los que ocuparán los siguientes cargos: Presidente, Vice Presidente, Secretario, Pro Secretario, Tesorero, Pro Tesorero, Capitán, Vice Capitán  y Vocal. Al vencimiento de su mandato, los mismos se mantendrán en sus cargos hasta la toma de posesión de los nuevos miembros electos.
Para ser miembro de la Comisión Directiva se requiere una edad mínima de veinticinco años y ser socio hábil con voz y voto en la Asamblea. Sus miembros serán renovados parcialmente cada año, con sus correspondientes suplentes, pudiendo ser reelectos. En los años impares se renovarán: Presidente, Tesorero, Capitán, Pro Secretario y dos suplentes, y Vocal y dos suplentes. En los años pares se renovarán: Vice Presidente y dos suplentes, Secretario, Pro tesorero y dos suplentes, y Vice Capitán y dos suplentes.

Art. 21º .- Las vacantes que se produzcan se llenarán de la siguiente forma: Presidente por Vicepresidente; Secretario por Pro Secretario; Tesorero por Pro Tesorero; Capitán por Vice Capitán; el resto de los cargos por los suplentes respectivos. Si después de llenado por los suplentes, un cargo quedara acéfalo, la Comisión Directiva deberá convocar  a la Asamblea General para la elección por el período complementario, salvo cuando falte tres meses o menos para el término de su mandato, en el que podrá no hacerlo.
Cualquiera de sus miembros puede solicitar licencia en el desempeño de sus funciones cuando, por motivos fundados en opinión del cuerpo, no pueda brindar el máximo de colaboración o cuando deba ausentarse de la ciudad por un período mayor de treinta días. La licencia no podrá durar más de noventa días.

Art. 22º.- La Comisión Directiva tendrá las más altas facultades  de dirección, administración y disposición, pudiendo en consecuencia llevar a cabo todos los actos jurídicos y adoptar todas las decisiones tendientes al cumplimiento de los fines de la sociedad y de las resoluciones adoptadas por la Asamblea General. No obstante, para la disposición y gravamen de bienes inmuebles o para contraer obligaciones superiores a cinco veces el monto de recaudación ordinaria de los últimos tres meses, será necesaria autorización expresa de la Asamblea General.
La representación legal de la institución será ejercida por la Comisión Directiva por intermedio de Presidente y Secretario, actuando conjuntamente, sin perjuicio del otorgamiento de mandatos especiales a otros miembros o asociados.

Art. 23º.- La Comisión Directiva podrá reglamentar su propio funcionamiento y todo lo referente a la relación funcional del personal de la institución, como así también las normas que regulen el usufructo de instalaciones y servicios por parte de los socios.  Se reunirá por lo menos cada 15 (quince) días; si no se obtuviera quórum (mayoría absoluta de los directivos prsentes: 5 en 9) se deja constancia escrita. Se considera válida la reunión de directiva y sus resoluciones cuando estén presentes la mayoría de los directivos 5 en 9.  Las resoluciones se tomarán por mayoría simple de presentes, en caso de empate el voto del presidente vale doble. Dos miembros cualesquiera de la Comisión Directiva podrán citar a reunión de la misma si el Presidente omitiere hacerlo ante un caso concreto de necesidad.

3º Comisión Fiscal

Art. 24º.- La Comisión Fiscal  estará integrada
Por tres miembros titulares, quienes durarán dos años en sus funciones y que serán electos conjuntamente con los miembros de la Comisión Directiva del turno de los años impares. Cada titular contará con un suplente respectivo. Todo los miembros deberán ser mayores de edad y no podrán ser, al mismo tiempo, titulares ni suplentes de la Comisión Directiva.

Art. 25º.- Los cometidos de la Comisión Fiscal son:

  1. fiscalizar los fondos sociales y las inversiones en cualquier tiempo;
  2. inspeccionar los registros contables u otros aspectos del funcionamiento de la institución toda vez que lo estime pertinente;
  3. verificar el balance anual que la Comisión Directiva presente a la Asamblea General Ordinaria, el que será aprobado u observado antes de esa presentación;
  4. solicitar a la Comisión Directiva la convocatoria de Asamblea Extraordinaria o convocarla directamente en caso de que aquella no lo hiciere o no pudiere hacerlo;
  5. asesorar a la Comisión Directiva cuando ésta lo requiera y cumplir cualquiera otra función inspectiva que entienda conveniente o le cometa la Asamblea General.

 

CAPITULO  V
De las elecciones

Art. 26º.- Las elecciones de autoridades se realizarán conjuntamente con la Asamblea General Ordinaria, de conformidad con los Arts. 18º (Asambleas), 22º (Comisión Directiva) y 24º (Comisión Fiscal). El voto será secreto y se emitirá a través de listas de candidatos con especificación de cargos que se registrarán ante la Comisión Electoral designada por la Asamblea General Ordinaria del año anterior, constará de 3 (tres) miembros y sus suplentes.  No podrán integrar ningún órgano de la institución (Comisión Directiva, Comisión Fiscal, Comisión Electoral), las personas que sean empleados o dependientes de la institución por cualquier concepto. 
Las listas se registrarán hasta la hora veinte del día anterior a la asamblea, debiendo contener la firma de todos los candidatos propuestos, además de las de diez socios hábiles en carácter de proponentes. En caso de presentarse más de una lista, la representación será proporcional, correspondiendo a la lista ganadora, la Presidencia y la prioridad en la elección de cargos de acuerdo al siguiente orden de precedencias: 1) Presidente, 2) Vicepresidente, 3) Secretario, 4) Tesorero, 5) Capitán, 6) Vocal, 7) Pro Secretario, 8) Pro Tesorero, 9) Vice Capitán.
La elección y la proclamación se realizarán en la propia asamblea, la que arbitrará y resolverá en todos los casos de duda o diferendo.

 

CAPITULO VI
Disposiciones Generales

Art. 27º.- El ejercicio económico de la asociación se cerrará el treinta y uno de diciembre de cada año.

Art. 28º .- Esta asociación excluye de sus propósitos sociales toda otra finalidad que las previstas en estos estatutos. Se establece especialmente que deberán tramitarse previamente estatutos adecuados, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias correspondientes, en caso de resolver la prestación de servicios cooperativos de bienes o de consumo, o de servicios asistenciales médicos.

Art. 29º .- Todos los cargos electivos que se ejerzan dentro de la asociación tendrán carácter honorario.

Art. 30º.- En caso de disolución de la asociación, los bienes que existieren serán destinados al Ministerio de Educación y Cultura.

 

CAPITULO VII
Disposiciones Transitorias

Art. 31º.- La Asociación se rige por estatutos aprobados por el Poder Ejecutivo, de acuerdo con resolución original que obra en la  Carpeta Nº 4564/26 correspondiente al Archivo del Ministerio de Educación y Cultura.

Art. 32º.- Los Sres. Daniel Mela Moreira, C.I. Nº 2.829.121-9 y Hugo Vázquez Ledesma, C.I.. Nº 3.447.070-6 quedan  facultados para, actuando conjunta, separada o indistintamente, gestionar ante el Poder Ejecutivo la aprobación de estos estatutos y el reconocimiento de la Personería Jurídica de la institución, con atribuciones, además, para aceptar las observaciones que las autoridades públicas le pudieren formular y para reponer los textos sustitutivos que en su mérito pudiere corresponder.

Discutido el proyecto en general y en particular, y sometido a votación de la Asamblea, es aprobado por unanimidad. Acto seguido, se designa a los Sres. Sergio Píriz, Ana Calero de Jorcín y Elsa Postiglione de Vázquez Ledesma para firmar el presente acta. Siendo las 22 y 30 horas, el Sr. Presidente da por finalizada la Asamblea.-///////////////////